Blog

Celebra Zoológico de Morelia a “Chamberú”, en El Día Mundial del Elefante

• Se trata de uno de los ejemplares más emblemáticas del parque

Morelia, Michoacán., a 12 de agosto del 2020.- El Parque Zoológico “Benito Juárez”, en el marco de su 50 aniversario celebra el Día Mundial del Elefante, una iniciativa internacional promovida por la Fundación para la Reintroducción de los Elefantes, con el objetivo de crear conciencia sobre la situación delicada de estos grandes mamíferos, cuya población ha disminuido más del 60% en los últimos años, pudiendo extinguirse al finalizar la siguiente década.

Para ayudar a protegerlo, en octubre de 1989 se incluyó en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que prohíbe el comercio con este animal o con cualquier parte de su cuerpo, poniendo así fin a años de comercio legal.

El recinto faunístico de Morelia cuenta con “Chamberú”, un elefante asiático de aproximadamente 60 años y tiene un peso actual de 4,000 kilos (ideal para su edad). Al ser un animal geronte (adulto mayor) lleva una dieta especializa, acorde con sus necesidades fisiológicas, las cuales son suministradas por el Departamento de Nutrición del parque, que se encarga también de alimentar nutritivamente a todos los ejemplares del zoológico.

Gracias al compromiso, dedicación y cariño que tienen los guarda animales, entrenadores, etólogos, veterinarios, personal operativo, de mantenimiento y administrativo es que “Chamberú” y los casi 2,000 ejemplares que el Zoológico de Morelia tiene bajo su cuidado, gozan de un excelente estado de salud.

Este ejemplar es uno de las especies emblemáticas del parque y diariamente recibe cariñosamente un procedimiento para cuidarlo, el cual consiste en la revisión de las extremidades, poniendo particular atención en que no exista alguna espina, piedra o rama que pueda generar alguna lesión en los cojinetes, la cual pudiera producir alguna lesión que derive en infección. También se revisan las piezas dentales para verificar el estado en el que se encuentran, además se sensibiliza al ejemplar para que en posteriores revisiones médicas rutinarias no sufra estrés o ansiedad al ser inspeccionado por los veterinarios.

Existen dos especies: el elefante africano y el elefante asiático, distribuidos en esos continentes.

Uno de los elementos más distintivos de este animal es su trompa; la utilizan tanto para tomar agua y para respirar como para mover objetos pesados o agarrar algo con precisión. Los elefantes son herbívoros y, a veces, por sus imponentes colmillos de marfil, los persiguen cazadores furtivos; sin embargo, estos animales son tan inteligentes que crean rutas migratorias para tratar de evitar esa y otras amenazas.

Son los únicos mamíferos que, por su enorme tamaño, no pueden brincar; sin embargo, pueden correr a una velocidad de 40 km/h.

Invitamos a todos a visitar el Zoológico de Morelia en su horario especial por la contingencia sanitaria los días jueves, viernes, sábados y domingos de 10 a 17 horas donde encontrarán un espacio para el esparcimiento, la cultura y el aprendizaje de la vida animal cumpliendo con las normas de salud vigentes.

 

No Comment

0

Post A Comment

Skip to content