Blog

Celebra Zoológico de Morelia el Día Nacional del Ajolote Mexicano

• Con el programa de reproducción del anfibio, se busca promover su conservación y crear conciencia sobre su cuidado • Con el programa de reproducción del anfibio, se busca promover su conservación y crear conciencia sobre su cuidado

 

Morelia, Michoacán, a 01 de febrero de 2020.- En el marco de su 50 aniversario, el Parque Zoológico “Benito Juárez” se une al festejo del Día Nacional del ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), especie endémica de México, que se encuentra en peligro de extinción.

 

Para ello, se realizó en el Herpetario del recinto, una plática sobre el proyecto de conservación del anfibio, trabajo que se viene desarrollando desde el 2019, que ya ha dado sus primeros grandes resultados.

 

Con este tipo de labores, se reafirma el compromiso de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con la educación ambiental a través del Zoológico de Morelia, al fomentar conciencia sobre la importancia en el cuidado de esta especie en peligro de extinción.

 

Así, derivado del esfuerzo del cuerpo médico del parque, se han logrado reproducir las tres variedades de especie con las que cuentan.

 

A la fecha, ya nacieron alrededor de 400 achoques nativos de la laguna de Zacapu; ahora, es el turno de los ajolotes de Pátzcuaro, de los que están a la espera del nacimiento de 300 ejemplares de esta especie.

 

Para el desarrollo del proyecto, llegaron al resguardo del Zoológico de Morelia, los ejemplares con solo tres meses de vida; la primera fase de sus cuidados, consistió en la adaptación para que, aproximadamente a los 18 meses, alcanzaran su madurez sexual para intentar la reproducción, la cual se llevó a cabo a finales del mes de noviembre del 2019, logrando puestas exitosas.

 

Una vez logrado lo anterior, se pretende establecer el vínculo con la UNAM para que dicha institución libere ejemplares en su hábitat, siempre y cuando las condiciones se lo permitan.

 

Josué Rangel Díaz, director del Zoológico, afirmó que es imprescindible que niños y niñas conozcan esta especie por medio de las pláticas, talleres y charlas que se desarrollan en conjunto con el departamento educativo, con el objetivo de concientizar a la población de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.

 

Existen diversos factores que ponen en riesgo la viabilidad del ajolote mexicano en el medio silvestre. Por ejemplo, el hábitat original ha sido drenado y rellenado por el crecimiento urbano; otro de los peligros que sufre, es que se ha convertido en una mascota exótica alrededor del mundo.

 

El recinto faunístico invita a las y los michoacanos, y a todos los visitantes y paseantes, a conocer esta especie para aprender más sobre sus fascinantes características, la forma en que se puede ayudar a no contribuir a su desaparición, para conservarla y reintegrarla a su hábitat natural.

 

 

 

No Comment

0

Post A Comment

Skip to content