Blog

El Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, rompe paradigmas.

  • Las mujeres son las grandes cómplices y aliadas en la protección y preservación de especies.
  • La igualdad en el trabajo es uno de los pilares claves de las organizaciones hoy en día las mujeres son las protagonistas en muchos ámbitos

 

Morelia Michoacán a 10 de julio de 2019.- En el Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, rompe paradigmas; los hechos han demostrado que las mujeres son las grandes cómplices y aliadas en la protección y preservación de especies animales, en una labor que rompe esquemas tradicionales, ocupando y realizando acciones que antes eran vistas como “exclusivas” de los hombres.

 

Con 55 mujeres trabajando por el bienestar y conservación de especies animales, el Mtro. Josué Rangel Díaz, director del recinto confía en el trabajo de las mujeres en todos los roles de trabajo que se desempeñan al interior del parque, ellas se han sabido ganar su lugar a base de esfuerzo y trabajo día con día a la par de sus compañeros.

 

Como ejemplo podemos hablar del caso particular de Ma. de los Angeles Alvarez que es de resaltar, ya que a su corta edad se integró al zoológico como prestadora de servicio social durante su etapa como estudiante, posteriormente se enlistó como voluntaria al tiempo que estudiaba la carrera de veterinaria; gracias a su empeño se le presentó la oportunidad de ingresar profesionalmente como médica veterinaria auxiliar en el área de mamíferos y al día de hoy se desempeña como jefa del departamento de aves del recinto; con lo que ya ha acumulado una gran experiencia profesional.

 

Para la medica veterinaria las malas experiencias que ha vivido a lo largo de su trayectoria la han encaminado a seguir adelante, señalo “ Quizá se piensa que no podemos hacer mucho por ser el “sexo débil” y que es un trabajo exclusivo para hombres por los riesgos que conlleva el manejo de animales silvestres, pero nuestro director nos ha confiado esta labor en donde la equidad y el respeto no tienen sexo, nos ha enseñado que dentro de nuestras áreas y para desempeñar nuestra labor no está de por medio el género, es algo muy valioso que hemos aprendido dentro del recinto”.

 

La igualdad en el trabajo es uno de los pilares claves de las organizaciones hoy en día las mujeres son las protagonistas en muchos ámbitos, apuntan a cargos de liderazgo e integran las fuerzas de trabajo aún en las industrias tradicionalmente reservadas para ellos. La revolución tecnológica ayuda a las mujeres a ganar flexibilidad y a poder cruzar algunas barreras que todavía limitan el lugar de las mujeres en la sociedad.
El impulso que cobra la fuerza laboral femenina aumenta cada día y avanza la agenda de igualdad para ganar los terrenos pendientes por conquistar a una mayoría que aún hoy, en 2019, se ve perjudicada.
La labor que este recinto faunístico va encaminado a cerrar la brecha que aún existente, sin embargo gracias al trabajo en conjunto se ha podido incorporar los principios, la igualdad de género, valores familiares así como la formación profesional.

 

La mujer como miembro fundador de la familia, la primera célula que forma la sociedad, tiene un papel importante en la creación, formación y mantenimiento de valores de las personas que la integran. Su sueño de tener hijos, su naturaleza de ser madre, se hace realidad; pero también es allí donde empieza su mayor responsabilidad con la sociedad. En la actualidad, el desarrollo tecnológico y social permiten a la mujer alternar diferentes papeles. Ser madre, esposa, ejecutiva, empleada y ama de casa, son funciones todas de la misma importancia, a las que ella imprime su sello inconfundible.

 

 

  

No Comment

0

Post A Comment

Skip to content