Blog

Mujeres se abren espacio en el Zoológico de Morelia

Son parte fundamental del trabajo operativo que se realiza en el recinto.

Morelia, Michoacán, 7 de marzo de 2023.- En los últimos años, son más mujeres las que cada vez ocupan relevantes áreas de poder en el campo de la conservación y la defensa de la naturaleza. El Zoológico de Morelia no es la excepción y hoy son piezas claves para su operatividad.

En los zoológicos, no fue sino hasta la década de los 60 que las mujeres comenzaron a integrarse a la fuerza laboral en el Lincoln Park, en Chicago y hasta 1972 se les permitió postularse para guarda animales.

La actual administración del Parque Zoológico “Benito Juárez”, con su política de equidad e inclusión, ha permitido que más mujeres se unan para reducir la brecha de género que existe en el área operativa de los recintos faunísticos en México.

Araceli González Guzmán, es desde hace 10 años la primera y la única mujer guarda animal en el Zoológico de Morelia. Actualmente labora en la Unidad Operativa de Atención a Aves y es la encargada de las aves de Selva Mexicana, anteriormente era la encargada de la jaula de vuelo.

Para Araceli, quien tiene 23 años en el Zoológico, el llegar a ser guarda animal fue un camino difícil ya que tuvo que enfrentarse a los prejuicios de la época. “Creo que no hay alguna profesión u oficio que sea exclusivamente para hombres o mujeres, pero fue muy difícil, precisamente por el machismo al que se enfrenta uno”.

Agregó que, a pesar de lo complicado, ha sido una experiencia muy bonita e invitó a todas las mujeres que se preparan en alguna área relacionada con la flora y la fauna a que vengan dispuestas a laborar en las áreas que se requiere el apoyo, independiente de las actividades que se realicen. “Quiero hacer una invitación también a los compañeros, que se den la oportunidad y nos den la oportunidad a las mujeres de desempeñarnos en cualquier área operativa del zoológico”, finalizó.

Además de Araceli, en las áreas operativas, comenzando por la subdirectora y la jefa de la Unidad Operativa de Atención a Peces, laboran seis mujeres más.

No Comment

0

Post A Comment

Skip to content