Blog

Previene Zoo de Morelia riesgo sanitario por inundación con lodos; se realizó encalado

Morelia, Michoacán, 4 de abril de 2024.- El Parque Zoológico inició con las labores de encalado para evitar algún posible riesgo sanitario para los ejemplares, personal que labora en el recinto y visitantes, luego de que el pasado lunes la zona norte resultara inundada por el desfogue realizado por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), así lo dio a conocer el director del recinto faunístico, Julio César Medina Ávila.

Precisó que los lodos y el agua estancada en los albergues no podía continuar así, toda vez que representa un riesgo para la salud de los ejemplares, mismos que al sentir lo fresco del lodo y agua, por su naturaleza, se revuelcan en él o beben, por lo que solicitó al OOAPAS se responsabilice de los daños ocasionados.

Dijo que, al desconocer aún los metales pesados y químicos de los lodos, sigue representado un riesgo para los ejemplares, los cuales se han tratado de reducir con tratamientos preventivos; sin embargo, los primeros signos de alguna enfermedad podrían tardar en aparecer.

Por su parte, el jefe de Mantenimiento del Zoológico de Morelia, José Luis Delgado Gutiérrez informó que, en el recorrido realizado por la brigada sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se sugirió comenzar con el encalado para crear inocuidad orgánica. Recordó, que la cal higieniza el lodo, destruye microorganismos y bacterias, evita su aparición y disminuye el mal olor.

Señaló que, la superficie afectada con la inundación provocada por la descarga de lodos del OOAPAS, es de aproximadamente 300 metros, para la cual se aplicaron cuatro toneladas de cal, misma que tuvo un costo de alrededor de 20 mil pesos.

Delgado Gutiérrez dijo que se iniciarán los trabajos para levantar los lodos, mismos que serán almacenados en un contenedor dentro del mismo recinto hasta que se reciba la indicación para su desecho. Explicó que al no conocer qué es lo que contienen no se pueden sacar del recinto, por lo que esperará hasta tener los resultados del laboratorio.

Destacó que el manejo de los lodos debe realizarse de manera adecuada y segura para proteger tanto la salud humana como el medio ambiente, por lo que se deben seguir regulaciones y prácticas recomendadas para su manejo, almacenamiento, transporte y disposición final, con el objetivo de minimizar cualquier impacto negativo en la calidad del suelo, agua y aire.

No Comment

0

Post A Comment

Skip to content