Blog

Universidad de Baylor e Inirena estudiarán lago del Zoo de Morelia

La evaluación se realizará con recurso propio y de la empresa FEMSA.

Morelia, Michoacán, 27 de septiembre de 2023.- Personal del Centro de Investigación de Reservorios y Sistemas Acuáticos de la Universidad de Baylor de Texas, Estados Unidos, del Parque Zoológico “Benito Juárez” y el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena), con el apoyo de la empresa Femsa, realizarán una investigación científica para la evaluación de las aguas del lago de este recinto.

El director del Zoológico, Julio César Medina Ávila, informó que el biólogo, Robert Doyle de la Universidad de Baylor, realizó una primera visita para comenzar con el estudio tanto del lago como de un humedal artificial que se establecería en el arroyo que cruza por el parque.

Explicó que se realizará una investigación para preservar la vida del lago sin tener que hacer un recambio de agua, por lo que generará un diagnóstico del estado actual del embalse para dar paso al plan de manejo integral, y posteriormente construir el humedal artificial, cuyo costo puede ir de los 100 mil pesos hasta el millón de pesos.

Mencionó que, con recurso propio y de la empresa FEMSA, es que se podrá hacer este gran proyecto ambiental que permitirá al Parque continuar siendo Área de Importancia para la Biodiversidad Urbana.

Recordó que el diagnóstico del lago tomará al menos dos años, el plan de manejo cerca de medio año y la construcción del humedal un par de meses más.

Por su parte, el investigador, Robert Doyle, mencionó que el Zoológico de Morelia es “un tesoro para la población de la ciudad y un lugar vivo para aprender sobre la naturaleza”. Dijo que la investigación del lago será muy interesante y enriquecedora con la ayuda de los expertos del INIRENA y del Zoológico.

Precisó que su investigación incluye estudios experimentales controlados a varias escalas, incluyendo laboratorio, mesocosmos (tanques al aire libre) y campo, impacto de las especies exóticas en el ecosistema, opciones de control físico y restauración de ecosistemas acuáticos.

No Comment

0

Post A Comment

Skip to content